22
mar

El chocolate y la presión sanguinea

 Autor: adria, en Chocolaterapia, Curiosidades

visto: 7301 veces

Chocolate y presion sanguinea

Un estudio con ancianos hecho en Holanda, un país famoso por sus suculentos chocolates, reveló que quienes consumen el equivalente a una tercera parte de una barra de chocolate diaria tienen una presión sanguínea más baja y posibilidades de vivir más tiempo.

Los hallazgos, publicados en la revista especializada Archives of Internal Medicine, se basan en datos recolectados durante más de una década en holandeses que tenían más de 65 años en 1985.

Los investigadores examinaron los hábitos alimentarios de 470 hombres saludables que no tomaban medicinas para bajar la presión sanguínea. Los hombres que consumían derivados del grano de cacao, como bebidas chocolatadas, barras de chocolate, y budín de chocolate, tenían la presión sanguínea más baja y mayores posibilidades de prolongar la vida.

Pero los investigadores señalan, sin embargo, que es aún demasiado temprano para determinar si era el chocolate el producto beneficioso para la salud. Los hombres que consumían más productos derivados del cacao tal vez compartían otras cualidades que los hacían más sanos. Por otra parte, los expertos señalan que consumir demasiado chocolate puede causar obesidad, acrecentando los riesgos de afecciones cardíacas y de presión sanguínea alta.

‘Es aún prematuro formular recomendaciones acerca de si las personas deben consumir más cacao o más chocolate”, indicó Brian Buijsse, experto en nutrición de la universidad Wageningen, en Holanda, uno de los autores del estudio.

Aún así, el estudio, financiado por la Fundación de Prevención de Enfermedades, de Holanda, parece ser la investigación más exhaustiva hasta la fecha sobre los posibles efectos benéficos de los granos de cacao. También confirma hallazgos de un estudio de menor envergadura, que también vinculó el chocolate con una disminución de la presión sanguínea.

Los granos de cacao contienen flavanoles, que se cree aumentan el óxido nítrico en la sangre y mejoran la función de los vasos sanguíneos.

Buijsse destacó que los hombres que consumían diferentes productos derivados del cacao no eran más gordos o ingerían más comida que aquellos que consumían menos cacao.

¿Pueden los resultados del estudio aplicarse a las mujeres?

”Nuestro estudio se concentró en los ancianos”, declaró Buijsse. Pero si se observan otros estudios, se comprueban los mismos efectos en hombres y en mujeres, en jóvenes y en ancianos. Tal vez los hallazgos se puedan aplicar también a las mujeres, aunque nunca se sabe”


¿Te gusta este artículo?


¿Te gusta Corazón de chocolate?... compártelo


Donaciones

Artículos relacionados

Los más vistos

Etiquetas: , , , ,

Esta entrada ha sido escrita en Domingo, marzo 22nd, 2009 at 20:48 y ha sido archivada en Chocolaterapia, Curiosidades. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la alimentación de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o dejar un trackback de tu propio sitio.

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario