El mercado del Cacao

visto: 5174 veces

Mercado del Cacao

Hoy en pleno s.XXI la producción del cacao está concentrada en una franja geográfica muy determinada con centro en Sudamérica. Las Indias Occidentales, Malasia, Nueva Guinea, Brasil, Ecuador, África con Ghana, Nigeria, Camerún y Costa de Marfil que hoy en día es uno de los principales productores con un 36% del total mundial.

Debemos tener en cuenta que a principios de los 70 la producción del cacao solo se concentraba en Ghana, Nigeria, Cote d’Ivoire y Brasil y poco a poco hasta llegar a nuestros días podemos comprobar cómo la producción del cacao ha ido tomando una expansión considerable. La mayoría de los productores distribuyen el grano del cacao al mercado internacional. En la actualidad uno de los mayores productores del cacao son los países africanos aunque hay que destacar la calidad y la variedad de los cacaos americanos.

Por otro lado el cacao asiático es menos aromático y su color es mas pálido por este motivo el cacao de procedencia asiática está más indicado para la elaboración de chocolate con leche y también coberturas.

Los principales países productores de chocolate son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil y España. Aproximadamente un 70% de las exportaciones se realizan en la Unión Europea: Portugal, Francia y Holanda.

El sector del cacao en España se divide en dos por un lado las empresas que compran cacao en grano y que lo transforman en cacao primario y por otro lado las empresas que transforman el cacao y lo convierten en chocolate para su consumo final.

El cacao que se consume en España proviene principalmente de África siendo Costa de Marfil su principal proveedor. Si realizamos un recorrido por el sector veremos que el líder es el cacao en polvo seguido por los snacks que han iniciado una larga y ascendente carrera. Por su parte los bombones continúan su crecimiento constante al igual que las tabletas de chocolate que son lo que más dinero mueve ya que hay que tener en cuenta que España es un gran importador en de este tipo de chocolate.

Según datos de la Asociación de Chocolate y Derivados del Cacao el año 2006 el mercado del chocolate y el cacao facturo 1.062 millones de euros alcanzando una producción de 212.783 toneladas. El crecimiento respecto al ejercicio anterior fue en el mercado nacional del 2,2% en volumen y el 7,2% en valor.

Estos datos responden a un consumo por cápita de 3,62 kg por persona, inferior a la media europea que se sitúa en 6,55 kg y que concentra su ingesta en las estaciones mas frías del año.


Etiquetas:

Esta entrada fue creada el Lunes, marzo 23rd, 2009 a las 17:41 y está archivada bajo la Categoría Curiosidades, Historia. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario