Tronco de Navidad

Los rellenos del tronco son muy variados, en este caso lo hemos puesto una suave crema de nueces, pero tambien se puede rellenar de crema pastelera o nata montada azucarada.  Las decoraciones dependen del gusto personal tradicionalmente se le ponen setas de merengue cocido y hojas de acebo.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

Para el bizcocho:

6 Huevos
200 gr de azúcar
150 gr de nueces peladas
2 cucharadas de maizena

Para el calado de bizcocho:

100 gr de agua
50 cc de ron negro
100 gr de azúcar

Para la decoración:

20 gr de mantequilla
300 gr de chocolate negro
200 cc de nata

Elaboración:

Prepara la crema de nueces batiendo en la batidora las nueces peladas con la leche. Pasa a un cazo y deja calentar unos minutos (sin que llegue a hervir). Aparte, bate los huevos con la maizena y el azúcar. Añade al cazo con la leche y las nueces, y sin dejar de remover deja que la crema espese a fuego lento, hasta que cubra el dorso de la cuchara. La crema no debe hervir en ningún momento. Aparta y reserva en frio en un tapper hermético para que no coja olores del frigorifico.

BIZCOCHO

Precalienta el horno a 180º.
Monta con barillas manuales, batiendo enérgicamente, o con una batidora de barillas electrica, los huevos y el azúcar del bizcocho hasta que doble o triplique sú volumen.

Añade poco a poco la harina con la sal tamizada, remueve con una espatula con suavidad para evitar que la masa pierda aire. Vierte sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado engrasado ligeramente,  formando una capa fina de 1 centimetro.  Reoasa la superficie para que quede lisa con el dorso de una cuchara u una espatula.

Hornea inmediatamente 10 minutos hasta que el bizcocho empieze a tomar color. Saca del horno y deja reposar 2 o 3 minutos para que se temple un poco. Coloca un papel sulfurizado sobre la mesa y coloca el bizcocho, boca abajo, sobre este. Ahora levanta con cuidado el papel usado para el horneado.

Ayudandote del papel de la base, enrolla el bizcocho con mucho cuidado. Es muy importante que el bizcocho esté todabia caliente al enrollarlo para que no se rompa .

Deja enfriar enrollado para que coja la forma deseada.

Una vez frio desenrolla el bizcocho y moja, usando una brocha de pastelería, con la mezcla del agua, azúcar y ron negro para que se quede tierno.

Rellena con la crema de nueces y enrolla de nuevo.

COBERTURA

Calienta al baño maría el chocolate negro en trozos removiendo hasta que se derrita por completo. Añade la mantequilla en trozos y la nata. Sigue removiendo al calor hasta que esté bien mezclado. Vierte la cobertura del chocolate sobre el bizcocho.

Se pone el bizcocho sobre una rejilla y por debajo una bandeja para que el chocolate no se derrame por la mesa.

Dejar reposar en frio 24 horas para que los ingredientes se aunen a la perfección. Si quieres puedes decorar con nata montada azucarada, con hilos de chocolate blanco, y hojas o figuras de mazapán.

Sorprende a los tuyos con esta deliciosisima receta .


Etiquetas: , , , , , ,

Esta entrada fue creada el Sábado, marzo 28th, 2009 a las 10:57 y está archivada bajo la Categoría Bizchochos, Tartas. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.

9 Trackbacks/Pings

  1. María    dic 03 2010 / 6pm:

    Hola, he visto que han puesto copiada tu receta foto incluída en otra página, te dejo el enlace para que lo veas. http://www.tecnocar.com.es/princesa2/?p=690
    Espero que puedas solucionarlo.
    Saludos.

  2. laura r. quijada h.    dic 23 2010 / 6pm:

    Me encantó ésta receta. Hoy mismo la pondré en practica. Gracias por ella. FELIZ NAVIDAD

  3. Marta Roht    dic 23 2010 / 7pm:

    MUY BUENO !!!

  4. carolina    dic 24 2010 / 12am:

    esto me parece muy rico y espero tener los ingredientes para navidad osea mañana espero aser esta exquisites XD…

  5. Ana Cristina    dic 24 2010 / 2pm:

    Me encantan sus recetas. Son creativas, elegantes y por supuesto, muy sabrosas

  6. yusra    dic 25 2010 / 4pm:

    mmmmmmmmmmmmmmm la receta del tronco de navidad la echo muchiiisima falta a mi madre y le salio para chuparse los dedos gracias a usted graciasssssssssssss

  7. airam emilio    dic 25 2010 / 5pm:

    opino que me encanto la receta

  8. Noelia    dic 25 2010 / 11pm:

    Muy buena receta!! en Argentina solemos rellenarlos con dulce de leche, lo recomiendo..

  9. techumi    dic 26 2010 / 10pm:

    Me siento feliz de haber contribuido ha que hayáis hecho felices a vuestro entorno con una delicia al paladar gracias a todos de todo corazón que de eso se trata…. el haber realizado corazón de chocolate para vosotros

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario