Comercio justo del Chocolate

El cacao es, junto al café, uno de los productos de comercio justo más populares entre los consumidores. Lo que quizás no es tan conocido es que detrás de cada una de las tabletas de chocolate de comercio justo se encuentran miles de personas que han mejorado su vida gracias a este comercio alternativo. Intermón Oxfam ofrece, entre la amplia gama de productos de comercio justo, el chocolate Mascao producido con cacao de la cooperativa boliviana El Ceibo, una organización matriz que trabaja con 38 pequeñas cooperativas agropecuarias de la zona de Alto Beni, ciudad satélite de La Paz en la cuenca amazónica de Bolivia.

El Ceibo agrupa 800 familias de productores de cacao que trabajan en 250.000 hectáreas de terreno distribuidas en diferentes poblaciones de la zona.

La cooperativa nació en 1977 con el objetivo que los productores de cacao se unieran para poder tener su propia industria de producción, recolección, transformación y transporte de cacao y evitar así la intervención de intermediarios locales que se beneficiaban de su debilidad económica.

En 1987 también incorporaron la producción ecológica y actualmente produce 720 toneladas de cacao. El 70% se exporta a mercados equitativos y el 30% se destina al propio país.

Coincidiendo con la Quincena del Comercio Justo de los supermercados Eroski y el 30 aniversario de la cooperativa, Vicente Fernández Flores -presidente del Consejo de Vigilancia- nos visita para hablarnos del trabajo que están realizando y cómo éste beneficia a las famílias productoras. Una producción de cacao que cambia vidas.

Vicente ha convivido con el cultivo del cacao desde los 4 años cuando, junto con sus padres, emigraron desde la región altiplánica del departamento de Oruro.

Fuente: Intermón Oxfam


Etiquetas: , , , ,

Esta entrada fue creada el Miércoles, septiembre 9th, 2009 a las 17:24 y está archivada bajo la Categoría Chocolugares, Curiosidades. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario