11
may

Chocolate: Falsos mitos

 Autor: adria, en Curiosidades

visto: 3884 veces

El chocolate es saludable

El chocolate se ha convertido en los últimos años en uno de los placeres gastronómicos más extendidos en todo el mundo. Como ejemplo, valga la proliferación de tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de este producto en todas y cualquiera de sus categorías.

En esta línea de beneficios para el consumidor, históricamente se ha considerado al chocolate como el afrodisíaco número uno de la humanidad. Al tener propiedades que emulan a las endorfinas, no es casualidad que siempre se lo vincule con el placer, en todos sus sentidos.

Los mitos que han caído a medida que se han ido descubriendo las propiedades beneficiosas del chocolate son:

Crea adicción

Los expertos descartan cualquier acción adictiva, ya que habría que consumir muchos kilos de chocolate al día para que los niveles de teobromina, cafeína o feniletilamina pudieran llegar a producir algún tipo de dependencia.

Engorda

El consumo excesivo de cualquier alimento calórico produce un aumento de peso; pero el chocolate (que aporta unas 500 calorías por cada 100 gr) y el cacao soluble (350 calorías por cada 100 gr) son alimentos muy energéticos que no favorecen el sobrepeso si se consumen con moderación y dentro de una dieta equilibrada.

Provoca acné

Los alimentos grasos, como es el caso del chocolate, no son responsables de la aparición de granos y espinillas, ya que la grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas.

Genera migrañas

El chocolate presenta cantidades apreciables de sustancias como tiramina, histamina y feniletilamina, que se relacionan con la aparición de episodios de migrañas. No obstante, el detonante de la migraña es multifactorial y no se ha podido establecer de forma concluyente una relación entre la dolencia y estas sustancias.

Provoca caries

Tradicionalmente se ha relacionado el consumo de bebidas y comidas azucaradas con la caries, al entenderse que sirven de sustrato a las bacterias que la producen. Sin embargo, lo que provoca caries no es el consumo de azúcar, sino la permanencia en la boca. Esto puede evitarse con una buena higiene bucal.

Los expertos en Nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas (20 gramos diarios por persona) para individuos sanos de todas las edades.

De esta forma, el chocolate aporta grandes beneficios al organismo: relaja, es antidepresivo y, además de entusiasmar con su sabor, aporta gran cantidad de nutrientes. En contra de lo que se pensaba, no engorda, no provoca caries ni acné ni migrañas y, lo más importante, no es adictivo. Pero como todo, hay que consumirlo con moderación.


¿Te gusta este artículo?


¿Te gusta Corazón de chocolate?... compártelo


Donaciones

Artículos relacionados

Los más vistos

Etiquetas: , , ,

Esta entrada ha sido escrita en Miércoles, mayo 11th, 2011 at 11:09 y ha sido archivada en Curiosidades. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la alimentación de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o dejar un trackback de tu propio sitio.

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario