chocolate-blanco

Chocolate blanco

En el siglo XVIII aparecieron los primeros procesos industriales para fabricar chocolate solidificado, con lo que su uso se extendió en los países protestantes, donde el uso del té y del café había relegado a la bebida de chocolate a un uso marginal.

Pero desde el primer momento, al margen de los aditivos para conseguir sus distintas formas y sabores, la composición de los distintos chocolates se ha mantenido un denominador común. Además de la manteca y del azúcar, todos los chocolates poseen polvo de cacao en sí, obtenido tras la fermentación, secado y tostado del grano de cacao molido sin cáscara.

En base a distintas combinaciones de estos tres ingredientes y algunos aditivos más como la leche o las almendras, se han ido elaborando distintos chocolates, como el chocolate con leche, el chocolate con almendras, el chocolate a la naranja… hasta que en 1930 una compañía suiza rompió las reglas.

Galak é bacana

En aquel año, Nestlé comercializó una barrita llamada Galak. Esta barrita a la que Nestlé se refirió como chocolate blanco tenía la peculiaridad de sustituir el polvo de cacao por leche, con el fin de quitar la amargura del cacao del producto final. Para que se mantuviera el adictivo sabor a cacao, en vez de utilizar una grasa cualquiera utilizó manteca de cacao, uno de los residuos de la fabricación del polvo de cacao.

Por esta razón, el chocolate blanco, pese a ser un derivado del cacao, no se debería denominar chocolate como tal. Además, a causa de sus distintos ingredientes, en vez de ser una mezcla de amargo y dulce, el chocolate blanco es únicamente dulce.

Yendo un poco más lejos, el chocolate blanco se considera a día de hoy mucho más perjudicial para la salud que el chocolate de verdad. La deficiencia de cacao en el chocolate blanco se compensa en su fabricación con grasas y glúcidos, perdiendo además los beneficios del cacao, entre los que destaca la ayuda a mejorar la hipertensión en unas cantidades mínimas recomendadas.


Etiquetas: , ,

Esta entrada fue creada el Jueves, agosto 4th, 2011 a las 19:46 y está archivada bajo la Categoría Curiosidades. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.

Un Trackback/Ping

  1. Carl Rueshknah    ago 30 2011 / 8pm:

    Tiene razon, no es chocolate blanco por la misma razon que la leche de soya no es lecha a diferencia que el chocolate blanco sigue saliendo de la msima fruta solo que lo considero un producto MAS puro con respecto al cacao que el mismo chocolate blanco….

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario