cacao_produccion

Producción de cacao

El diario ABC de España publicó el eminente peligro de extinción del Chocolate en el 2050, como resultado de que los principales productores y proveedores de Cacao , los países africanos de Ghana y Costa de Marfil, paulatinamente pierden terrenos aptos para este cultivo a causa del cambio climático y proveen que en 2050  se convierta en un bien de lujo.

De acuerdo con el informe realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el incremento de la temperatura en dos grados Celsius para el año 2050 en la región de Ghana y en Costa de Marfil convertirá estas áreas en inservibles para la producción de cacao.

Los resultados de este cambio climático, incluyendo los económicos, podrían dejarse notar ya para el año 2030. Entonces el precio del chocolate se dispararía. Los científicos están buscando una solución para salvar las plantaciones africanas de cacao. Entre las posibles salidas a esta situación los especialistas señalan el traslado de los cultivos a las zonas más elevadas. Sin embargo, en esta región el relieve es bastante plano, lo que convierte esa medida en algo poco eficaz allí.

“Ya estamos viendo los efectos del crecimiento de la temperatura en áreas marginales y con el cambio climático este problema aumentará progresivamente. En un momento en el que la demanda de chocolate está creciendo velozmente, particularmente en China, esto llevará antes o después a un aumento de precio”, explica el autor del informe, Peter Laderach.

El estudio, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, es el primero de una serie de 3 cuyo objetivo es investigar el efecto del cambio climático en cultivos comerciales claves en África Occidental. Estos estudios fueron precedidos por otros similares sobre la producción de té de comercio justo en Kenia y en Uganda a comienzos de año y próximamente  se publicarán otros sobre anacardo (marañón) y algodón.

La plantación de árboles frondosos que podrían dar sombra a los cacaos es otra de las soluciones propuestas por los científicos, al igual que el desarrollo de nuevos sistemas de irrigación.

Tony Lass, presidente de la Asociación de Investigación de Cacao, quien dijo en la conferencia anual de la Academia Británica del Chocolate el mes pasado que el consumo de chocolate está aumentando más rápido que la producción de cacao. A medida que las cosechas disminuyen en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, los cultivos en Indonesia, el tercer mayor productor, se han visto afectados por un cambio en los sistemas climáticos, poniendo los precios del cacao por las nubes.

Las empresas que producen los chocolates no hacen  oídos sordos a estos pronósticos, es por esos que Hershey y Mars, entre otras, se han puesto manos a la obra con el genoma del cacao, lo cual permitirá obtener plantaciones productivas y de mejor duraciónen calidad respecto de las actuales. Sara Jayne Stanes, presidente de la Academia Británica del Chocolate, cree que los gourmets salvarán la industria del chocolate de la extinción mediante el pago de lo que sea necesario por  buena materia.

Chocolateros, esperemos que esta noticia no suceda…. mientras tanto, a estar atentos y a seguir disfrutando del rico y original sabor del chocolate!

Fuente: chocozona.com


¿Te gusta este artículo?


¿Te gusta Corazón de chocolate?... compártelo


Donaciones

Artículos relacionados

Los más vistos

Etiquetas: , , , , , , , ,

Esta entrada ha sido escrita en Lunes, octubre 17th, 2011 at 23:05 y ha sido archivada en Curiosidades, Historia. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la alimentación de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o dejar un trackback de tu propio sitio.

2 Trackbacks/Pings

  1. clubdelchocolate    oct 21 2011 / 10am:

    El cambio climático es un hecho que se viene produciendo desde hace millines de años. Ahora, acelerado quizá por la acción de hombre, no sabemos cual es su deriva, por lo que todo esto son hipótesis a confirmar.
    Ahora bién, puesto en lo peor para las plantaciones de cacao. La parte positiva es que se debería plantar nuevo cacao con la genética del criollo o trinitario y eliminar el cacao forastero de mala calidad que por su alta productividad se está cultivando en Africa especialmente.
    El precio del cacao dsgraciadamente puede subir, pero al menos, paguemos por calidad no por cantidad.

  2. Chocolate de Comercio Justo o Injusto: Nestlé boicoteada | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…    dic 29 2012 / 11pm:

    [...] que está siempre en flor, el árbol del cacao (Theobroma cacao). Otra especie más que está amenazada por el cambio climático. De sus semillas sale el chocolate, un producto que no es de primera necesidad, pero que está [...]

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario