Variedades de Cacao

Variedades de Cacao

Las variedades de cacao universalmente admitidas son: Criollo, Forastero y Trinitario. El cacao es la materia prima de lo que será el chocolate y derivados.

El Criollo (Theobroma cacao subespecie cacao)

  • Representa entre el 5 y 10% de la produción mundial. De entre las tres variedades de cacao esta representa la de máxima calidad.
  • Esta variedad representa los cacaos originales, cuyas plantaciones más antiguas se remontan al siglo XVII. Cultivada al principio en Venezuela, en América central y en México, también la reencontramos hoy en Ecuador, en Nicaragua, en Guatemala y en Sri Lanca. Considerado como el ‘ príncipe de los cacaos ’, Criollo es famoso por su finura y sus aromas poderosos. Representa la menor producción mundial, debido a su fragilidad frente a las enfermedades y frente a los insectos.
  • Se destina fundamentalmente para chocolatería fina y elaboraciones más selectas

Forastero (Theobroma cacao subespecie spherocarpum)

  • Representa un 80% de la producción mundial. De entre las tres variedades de cacao esta representa la de calidad media.
  • Este grupo es muy diversificado y representa especies mucho más resistentes y mucho más productivas que Criollo. Cultivados al principio en Alta Amazonia, constituyen hoy la producción principal de áfrica del oeste y en extenso. Se trata pues de unos cacaos de calidad ordinaria (un aroma poco pronunciado y una amargura fuerte y corta) que entran en la fabricación de los chocolates corrientes.
  • Actualmente se cultiva en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guayanas, Venezuela, Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Santo Tomé.
  • Costa de Marfil lidera actualmente la producción mundial de este cacao exportándose fundamentalmente a Europa y Estados Unidos.

Trinitario (Híbrido de los dos anteriores)

  • Representa entre un 10 y 20% de la producción mundial. Buena calidad
  • Esta especie de cacao es un híbrido biológico natural entre Criollos y Forasteros, que fue exportado por Trinidad donde los colonos españoles habían establecido plantaciones. No tiene atributo puro a su especie y la calidad de su cacao varía de media a superior, con un contenido fuerte en manteca de cacao.

Si quieres saber más sobre la historia del cacao puedes visitar este sitio que te proponemos: Historia del Cacao

corazondechocolate.es

Etiquetas: , ,

Esta entrada fue creada el Sábado, marzo 21st, 2009 a las 09:48 y está archivada bajo la Categoría Curiosidades, Historia, Variedades. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.

2 Trackbacks/Pings

  1. jose    abr 06 2011 / 3am:

    me encanta haber encontrado esta valiosa informacion, me servira de mucho.- gracias. me gustaria me escribieran

  2. Raúl    oct 11 2012 / 1am:

    O.o! Muy Buena Información al respecto, casi todo sobre el Cacao, Me sirvió de mucho y agradezco por la información. Gracias!!! xD

Dejar una respuesta

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario